.

SOLILOQUIO
Por ELEAZAR MIRANDA
Personajes
ELEAZAR y GURDJIEFF
Memoria durante un viaje en el tiempo en la década del 40.
Con todo mi respeto, Sr. GURDJIEFF, le solicito poder conversar con Ud., pese a mi mínima capacidad para interpretar una charla productiva.
———————————————————
-Hijo, sé que realizas esfuerzos supremos por encontrar el CAMINO. Por esta gracia atenderé a tu entusiasmo, teniendo en cuenta también, el pedido de J.
Percibo tu íntimo deseo de encontrar un MAESTRO, al quedarme poco tiempo de permanencia en esta dimensión, aprovecharemos al máximo esta oportunidad única para tí, por lo tanto haré un resumen exacto de las IDEAS y PRÁCTICAS que te abrirán las puertas del CONOCIMIENTO.
Recuerdo que se fué en 1949, en el milenio pasado. Recuerdo que era cierto aquello de la “PERSONALIDAD MAGNÉTICA”, sus ojos penetrantes y directos. Esa atmósfera inductora propia de un “CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE. Rápidamente, deduje que si se lo proponía podía hacer conmigo lo que quisiera. Reconozco haber experimentado la inhibición propia del Neófito, de quien se encuentra con algo que difícilmente puede superar.
-Bueno, me dijo, abordemos las cuestiones relacionadas con la GRAN OBRA. Primero, debes comprender y meterte en las profundidades de tu Cerebro, que éste CONOCIMIENTO es único, independiente de cualquier otro sistema. Así nomás te digo que es EXTRATERRESTRE. ¿Acaso no leíste de los viajes en la nave, en los relatos de BELCEBÚ?
-Sí, contesté, pero creí que se trataba de una metáfora.
-Ese es el problema con ustedes, las máquinas. Siempre creen en lo que no deben y no creen lo que es realidad. Dijo esto ofuscado. Con el tiempo te darás cuenta que las calles están llenas de Cadáveres que Caminan.
Para llevarnos bien, dijo, tú debes escuchar con Atención, Memorizar y luego en tu soledad escribir notas.
El CONOCIMIENTO es una Tríada, TÚ, el CÓSMOS y tu POSIBLE PSICOLOGÍA. Así, como estás ahora, no eres nada, en todo caso eres parte de la Gran Manada. Si existieras no vendrías a mí, tendrías alas y volarías tan lejos como para no estar más en este planeta.
- ¿Y, cómo me daré cuenta?
-Lo sentirás profundo, te darás cuenta de tu fortaleza, estarás más allá de todo sufrimiento, serás inalterable. Tu Cuerpo vibrará al son de Leyes Electromagnéticas, serás un SOL.
De la Tríada que te hablo, deberás lograr una FUSIÓN. Al principio lo comprenderás Intelectualmente y luego deberás arreglártelas para Interiorizarlas y sentirlo todo unido como parte de tu YO.
El TÚ, es la Personalidad, la Costra, la Piel que debes desprender, si quieres RENACER. Si, a la Personalidad la dejas como está, será tu TUMBA, de la que no saldrás jamás.
El COSMOS es tu Padre, la Tierra es tu Madre, si los aceptas como tus progenitores, te llevarán al Camino.
Entonces comenzarás a tener un CUERPO PSICOLÓGICO, que deberás proteger de las LEGIONES, como una madre que cuida y amamanta a su hijo.
Y, comienzas a OBSERVAR, haciendo un DIOS de esto. Te transformas en un PERISCOPIO que escudriña el TODO, con el fin de evitar cualquier tipo de confrontación, que siempre es nociva y peligrosa.
Oteas los horizontes, clavas rígidamente tu MENTE, para que esté presente como una estaca que atraviesa tu Cuerpo de la Cabeza a los Pies
Con la práctica, comenzarás a sentir tu LIBERTAD. Nadie será capaz de moverte de aquí a allá, como una hoja al viento.
Un ocioso jamás podrá llegar a completar su CUERPO PSICOLÓGICO. El TRABAJO es un ejercicio de todas las horas, de todos los instantes. Preciso es que el OPERADOR de las Grandes Obras sea dueño absoluto de sí mismo; que sepa vencer el atractivo del placer y el apetito y el sueño; que sea insensible, tanto al éxito como a la derrota. En vida debe ser una VOLUNTAD DIRIGIDA por el Pensamiento y servida por toda la Naturaleza, sometida al Espíritu en sus propios órganos y por simpatía en todas la Fuerzas Universales que les son correspondientes.
Todas las facultades y todos los sentidos deben tomar parte en la Obra y nada, en el Sacerdocio de Hermes, tiene derecho a estar ocioso; es preciso formular la Inteligencia por Signos y resumirla por Caracteres; es preciso determinar la voluntad POR LAS PALABRAS Y CUMPLIR LAS PALABRAS POR HECHOS; es necesario traducir las IDEAS en LUZ para los ojos, en armonía para los oídos, en sustancias para el olfato y en formas para el Tacto. Es preciso, en una palabra, que el Operador realice en toda su vida lo que quiera realizar fuera de sí en el mundo; es necesario que se convierta en un IMÁN para atraer la cosa deseada; y que cuando esté suficientemente IMANTADO que sepa que la cosa vendrá, sin que él ni ella lo piensen.
Debes leer esto muchas veces, debes aprehenderlo para que te inunde el entusiasmo. Seguiremos hablando sobre la VOLUNTAD.